Sigueme

Follow Us

Remedios caseros y naturales para la migraña o jaqueca

Generalmente el aviso de que va a empezar una migraña, o como le dicen en mi país, jaqueca, es que se empiezan a ver como unos puntitos de luz. Después empieza el dolor de cabeza y las náuseas.

Las causas de una migraña pueden variar. Cambios hormonales, tomar pastillas anticonceptivas, saltarse una comida, emociones extremas y hasta algunas comidas u olores pueden ser los causantes de la jaqueca. Lo bueno es que existen remedios caseros para aliviar este molesto dolor.

Qué es la migraña

Una migraña se caracteriza por un dolor palpitante, por lo general confinado a un lado de la cabeza, que tiende a empeorar con el movimiento. Típicamente duran de cuatro a 72 horas.

Los dolores de cabeza denominados migraña son una de las 20 condiciones médicas más inhabilitantes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Los síntomas tienden a variar de una persona a otra. Las personas a menudo experimentan signos sensoriales de alerta, como ver puntos ciegos, destellos de luz, aumento de la sensibilidad a la luz y el sonido, hormigueo en los brazos y las piernas, náuseas y vómitos.

Causas de la migraña

Señales como irritabilidad, antojos de alimentos, un cuello rígido, estreñimiento y bostezo frecuente también puede ocurrir un par de días antes de un ataque de migraña.

Aproximadamente el 75 % de todos los pacientes con migraña tienen antecedentes familiares de este problema debilitante. La condición compleja se cree que es causada por los cambios en los productos químicos del cerebro.

Algunos factores potenciales desencadenantes de la migraña son las alergias, el estrés, el tabaquismo, el alcohol, las luces brillantes, los ruidos fuertes, los olores fuertes, las comidas salteadas, la deshidratación, el sueño irregular, la mala postura, el nivel bajo de azúcar en la sangre y las fluctuaciones hormonales.

Aunque no hay cura conocida para las migrañas, puede probar algunos remedios caseros naturales para obtener alivio de los dolores de cabeza y reducir su frecuencia.

Remedios caseros para aliviar la migraña

1. Jengibre

El jengibre puede ser muy efectivo para aliviar o prevenir una jaqueca. Esta especia se ha usado por muchos años y en varias culturas como un remedio casero para aliviar dolores de cabeza y náuseas. Se cree que su poder está en que el jengibre actúa como la aspirina pues bloquea la síntesis de prostaglandina, una sustancia que ayuda a controlar la inflamación en el cuerpo.

Cómo aliviar la migraña con jengibre
Se recomienda que cuando estén empezando los destellos visuales (el aura) que generalmente es la señal que va a empezar la migraña, se tome un tercio de cucharadita de jengibre en polvo revuelto en un vaso de agua. Para mejores resultados se recomienda agregar jengibre a su dieta regular.

Otra opción es beber té de jengibre varias veces durante todo el día hasta obtener alivio. Asegúrese de beberlo al inicio de su dolor de cabeza.

O también puede masticar un pedazo de raíz de jengibre crudo, esto también ayudará a tratar el problema y aliviar los síntomas como náuseas y trastornos digestivos.

Un estudio de 2013 publicado en Phytotherapy Research indica que el jengibre puede resultar eficaz en el tratamiento de las migrañas comunes. Bloquea las prostaglandinas, que son sustancias químicas que promueven las contracciones musculares, afectan las hormonas y regulan la inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro. La mayoría de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), también, trabajan reduciendo la producción de estos productos químicos.

2. Aliviar la migraña con hielo

Llene una bolsa con agua y hielo. Acuéstese con las plantas de los pies tocando la bolsa con agua de hielo y cúbrase con una sábana. Permanezca así de 30 minutos a una hora.

3. Vinagre de manzana para quitar la jaqueca

Uno de los beneficios que se le atribuyen al vinagre de manzana, es que ayuda a aliviar la jaqueca. La manera de usarlo es disolver dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua. El vinagre de manzana nunca se debe tomar sin diluir ya que puede quemar el esófago.

4. Aromaterapia

La aromaterapia puede ser buena para aliviar una migraña. En una ollita con agua fría, eche 5 gotitas de aceite esencial de lavanda. Moje una toallita con el agua y póngasela en el cuello o la cabeza.

5. Aceite de pescado

En un estudio realizado en el Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati por el doctor Timothy McCarren se demostró que el 60% de las personas que tomaron pastillas de aceite de pescado por seis semanas tuvieron una mejoría de 50% en los ataques de migraña.

Incluir pescado en su dieta (salmón, atún, sardinas) podría tener efectos beneficiosos en la química del cerebro y reducir los ataques de jaqueca (migraña) con el pasar del tiempo. 10 beneficios del aceite de pescado

6. Hierba Santa María

Estudios han demostrado que la hierba Santa María (también conocida como matricaria) podría ayudar a prevenir jaquecas. Esta planta medicinal contiene compuestos llamados parthenolides, que ayudan a controlar la expansión y contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza. Cuando una migraña empieza, el cerebro libera una hormona llamada serotonina, la cual contrae los vasos sanguíneos.

La Santa María contrarresta esta actividad dilatando los vasos sanguíneos. La hierba Santa María se puede conseguir en té o en tintura en las farmacias. Los herbolarios dicen que es mejor comerla fresca en ensaladas. Consulte con su doctor para saber cuál es la mejor manera de tomarla y para asegurarse que no le hará interacción con algún medicamento.
7. Trate de dormir

Cierre las cortinas del cuarto de manera que quede lo más oscuro posible. Si tiene aire acondicionado úselo para enfriar el cuarto. Tómese una siesta.

8. Cáscara de sandía

Otro remedio popular para quitar la jaqueca es ponerse un pedazo de cáscara de sandía sobre las sienes y dejarlo hasta que se quite el dolor.

9. Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y calmantes que ayudan a aliviar las migrañas. Regularmente beber té de manzanilla también puede ayudar a prevenir el problema. Leer también Usos de la manzanilla

Cuando se trata de migrañas, obtendrá mejores resultados utilizando manzanilla alemana (Matricaria recutita). Por lo tanto, al comprar esta hierba, busque la etiqueta que dice “manzanilla alemana”.

Agregue de dos a tres cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua caliente durante unos minutos. También puede agregar un poco de jugo de limón y miel. Cuele y beba este té tres o cuatro veces al día para aliviar los síntomas de la migraña.

10. Fiebre verde

Feverfew es otro eficaz remedio casero para las migrañas que se ha utilizado durante siglos. La hierba contiene un compuesto llamado parthenolide que alivia los espasmos en el tejido muscular liso y previene la inflamación. También neutraliza las prostaglandinas que influyen en las señales de dolor, reduciendo así el dolor.

Prepare un té de hierbas remojando una cucharadita de hierbabuena seca y hojas de matricaria en una taza de agua caliente durante 30 minutos. Cuele y beba este té unas cuantas veces durante el día. Continúa bebiéndolo hasta que el dolor disminuya.

También puede comer dos o tres hojas frescas matricaria diariamente o tomar cápsulas de hojas secas (50 a 100 mg al día).

11. Masajes

Masajear la cabeza ayuda a aliviar los dolores de cabeza de migraña, ya que bloquea las señales de dolor enviadas al cerebro. También aumenta la actividad de la serotonina y estimula ciertos receptores de la serotonina, reduciendo los síntomas, así como la frecuencia de las migrañas.

Un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine en 2006 también encontró que la terapia de masaje ayuda en el tratamiento de las migrañas.

Masaje suavemente la cabeza con los dos primeros dedos en un movimiento circular. Durante el masaje, tenga en cuenta que hay puntos de presión en lugares como la base del cráneo, el centro de la frente (entre las cejas) y las esquinas de los ojos que cuando se presionan correctamente ayudan a aliviar el dolor.

12. Menta

La propiedad antiinflamatoria de la menta ayuda a calmar los nervios. Además, tiene un efecto antiespasmódico y calmante. Un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience en 2008 encontró que la fragancia de esta hierba induce el sentimiento asociado con el alivio del dolor de cabeza.
Simplemente beba té de hierbabuena endulzado con miel. Repetir según sea necesario.

13. La Pimienta de Cayena

La Pimienta de Cayena es un gran remedio casero para las migrañas, ya que estimula la circulación y mejora el flujo sanguíneo. Además, contiene capsaicina, un compuesto que funciona como analgésico natural.

Mezcle la mitad a una cucharadita de pimienta de cayena en una taza de agua tibia.
Opcionalmente, añadir un poco de jugo de limón y miel para mejorar el sabor, así como los beneficios para la salud. Beba esto cuando sea necesario.

Migrañas debido a alergias

Yo tenía una amiga que le daban unas jaquecas debilitantes. Fue a varios médicos y ninguno le encontraba qué podía ser el problema. Finalmente uno le dijo que probablemente se debía a alguna alergia. En efecto, le empezaron a tratar las alergias y se le quitaron por completo las migrañas.

Comidas que podrían ser las causantes en las jaquecas por alergia son

queso
chocolate
frutas cítricas
café
carnes frías
vino
alcohol
crema agria
vinagre
salchichas
Si usted sospecha que sus migrañas podrían deberse a una alergia, elimine todas estas comidas de su dieta y vaya incluyéndolas nuevamente una por una (cada dos semanas) para ver cuál es exactamente la que le está afectando.

Recomendaciones para personas con migraña crónica

1. Irse a dormir y levantarse a la misma hora cada día. Dormir muy poco o dormir demasiado puede provocar una migraña. La recomendación general es dormir 8 horas y acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Evite ver televisión o leer antes de acostarse.

2. Haga ejercicio regularmente (diariamente si es posible). El ejercicio puede mejorar la calidad del sueño y reducir la frecuencia y magnitud de los dolores de cabeza causados por una migraña. Sin embargo, si usted no está acostumbrado a hacer ejercicio debe empezar poco a poco ya que el exceso de ejercicio podría dar lugar a una jaqueca.

3. No se salte las comidas, y evite ayunos prolongados.

4. Limite el estrés practique ejercicios de relajación un par de veces al día. En un lugar tranquilo, con los ojos cerrados, imagínese momentos agradables de su niñez.

5. Limite el consumo de cafeína a menos de dos bebidas con cafeína al día.

6. Evite las luces brillantes o parpadeantes y use anteojos negros cuando se va a exponer a la luz del sol.