Sigueme

Follow Us

La importancia de las proteínas en su dieta

¿Donde se encuentran las proteínas y qué función tienen?

Las proteínas son encontradas en nuestros músculos, huesos, piel, cabello y en general la mayoría de nuestro organismo, estas constituyen aproximadamente el 18% del peso corporal total y tienen numerosas funciones en el organismo. Muchos de los alimentos que consumimos contienen proteína, particularmente fuentes animales como el pollo, carne, corde­ro y pescado; legumbres como los frijoles y las lentejas. Estas proteínas son degradadas durante el proceso de digestión para liberar sus aminoácidos, que son los bloques constructores de todas las proteínas. Una vez dentro del cuerpo, estos aminoáci­dos son usados para hacer nuevas proteínas incluyendo encimas y hormonas como la adrenalina. Las proteínas son en ocasiones utilizadas como fuente de energía. Aproximadamente, la mitad de las proteínas del organismo se encuentra en el esqueleto y en otras estructuras de sostén, siendo el principal componente el colágeno. La otra mitad de las proteínas del organismo están en constante síntesis para reemplazar a las proteínas degradadas, la velocidad de degradación para cada proteína varía ampliamente, algunas tienen pocas horas y otras la vida media es mayor. Las proteínas no se almacenan, están en constante síntesis y degradación, es lo que se conoce como el “estado dinámico de las proteínas”. Las proteínas están hechas de pequeñas cadenas de bloques constructores llamados aminoácidos, que están químicamente unidos entres sí.

Aminoácidos

Hay alrededor de 20 aminoácidos diferentes que pueden unirse para formar distintas combinaciones que componen las millones de proteínas que encontramos en la naturaleza. Una proteína puede componerse de 50 a decenas de miles de aminoácidos.

Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:

Esenciales
No esenciales
Condicionales

Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo y deben ser proporcionados por los alimentos. No es necesario ingerirlos en una co­mida. El equilibrio durante todo el día es más importante. Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteí­nas. Los aminoácidos condicionales son necesarios en momentos de en­fermedad y estrés.

Valor nutricional de la proteína

El valor nutricional de la proteína se mide por la calidad de los aminoácidos esenciales que brinda. Los diferentes alimentos tienen diferentes cantidades de aminoácidos. Generalmente:

Productos derivados de animales (pollo, carne y pescado) que contienen todos los aminoácidos esenciales.
Productos de soja, quínoa y semillas también contienen todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas vegetales usualmente no cuentan con amenos uno de los aminoácidos.
Las persona que siguen una dieta vegetariana o vegana necesitan elegir una variedad de fuentes proteicas de una combinación de vegetales durante el día para adquirirlos en variedad.

¿Cómo se usan los aminoácidos?

Las tres principales maneras en las que el cuerpo utiliza los aminoácidos incluye:

Síntesis Proteica: Nuevas proteínas son creadas constantemente. Por ejemplo, como células viejas y muertas se desprenden de la superficie de la piel, las nuevas son empujadas hacia arriba para reemplazarlas.
Los precursores de otros compuestos – una serie de sustancias se crean usando aminoácidos, (por ejemplo, la sustancia química del cerebro (neurotransmisores) serotonina y la adrenalina).
Energía: aunque los carbohidratos son la fuente de combustible preferida por el cuerpo, alrededor del 10 por ciento de la energía que se obtiene proviene de las proteínas.
Algunas fuentes de proteínas

Lentejas (Las lentejas tienen un 23,5% de proteínas).
Atún (23% de proteínas por cada 100 gramos de atún).
Guisantes (El 23% de cada 100 gramos de guisantes son proteínas).
Queso Roquefort (El queso roquefort es un alimento con un 23% de proteínas).
Pechuga pollo (Un 22,8% de proteínas se puede encontrar en la pechuga de pollo).
Fiambre de pavo (El fiambre de pavo es un alimento que contiene un 22,4% de proteínas).
Chorizo, jamón cocido (22% de proteínas tienen estos alimentos).
Sardinas en conserva (Las sardinas en conserva tienen un 22% de proteínas).
Carne de cerdo no grasa (La carne de cerdo no grasa tiene 21,2% de proteínas).
Carne de buey no grasa (21% de proteínas se puede encontrar en este alimento).
Filete de ternera (Proporciona un aporte de proteínas 20,7%).
Carne magra de vacuno (Alimento con un 20,7% de proteínas).
Pollo a la parrilla (20,6% de proteínas contiene el pollo a la parrilla).
Garbanzos (Estas legumbres tienen un 20% de proteínas).
Almendras (Las almendras tienen un 20% de proteínas).
Carne magra de cerdo (Un 20% de la carne magra de cerdo son proteínas).
Garbanzos, judías blancas (Estas legumbres contienen alrededor de un 19% de proteínas).
Cordero (La carne de cordero tiene un 18% de proteínas).
Pistachos (Los pistachos tienen un 17,6% de proteínas).
Bacalao (17% del Bacalao está formado por proteínas).
Carne semigrasa de cerdo (El 16,7% de esta carne son proteínas).
Merluza (La merluza tiene un 15,9% de proteínas).
Clara de huevo (La clara de huevo tiene un 11,1% de proteínas).
Leche desnatada (La leche desnatada contiene un 3,5% de proteínas).