Sigueme

Follow Us

5 frutas para limpiar el colon

Para que el colon funcione de manera adecuada es importante mantener una alimentación balanceada, baja en hidratos de carbono, harinas, dulces y alta en fibras y agua, ayudando a una óptima función del colon y recto, ya que estas contribuyen a  barrer y eliminar toxinas y residuos que obstruyen el intestino, causando molestos síntomas como estreñimiento dolor abdominal, inflamación, irritación, y las alteraciones del ritmo intestinal.

Cuando limpiamos nuestro colon disminuimos el riesgo de sufrir enfermedades que alteran nuestra vida diaria, pues el colon y el recto son los dos sectores en que se divide el intestino grueso, la cual es la última parte del aparato digestivo y este a su vez tiene la capacidad de almacenar los desechos tóxicos de nuestro cuerpo y evacuarlos cuando es necesario.

Las frutas son ricas en fibra y aportan vitaminas, las cuales nos proporcionan energía y fortalecen el sistema inmune, nos ayudan a mantener el colon limpio, su fibra y agua favorece el tránsito intestinal, aportando una variedad y cantidad de vitaminas, antioxidantes, y minerales; principalmente vitamina C, además hidratan el organismo rápidamente, permiten  el correcto funcionamiento del aparato digestivo, al ser diuréticas y depuradoras del organismo facilitan el drenaje de líquidos, aportan fibras vegetales solubles, no aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo).

Te indicaremos cinco frutas que ayudarán a tu colon a evacuar mejor. Como todos sabemos las frutas son ricas en fibras, agua, minerales, vitaminas, hierro, entre otros, pues todos estos nutrientes son indicados para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Frutas para limpiar el colon

Higo

El higo es una fruta con una gran variedad de nutrientes, entre los que destaca su alto contenido en fibra, necesaria para mantener un perfecto equilibrio dentro del organismo y lograr así que los residuos acumulados en su interior desaparezcan, se recomienda la ingesta de higos cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales, es un buen aliado para recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento, manteniendo una perfecta salud corporal, las vitaminas  los minerales ocupan una parte importante de los beneficios que nos brinda, así como los antioxidantes. Te recomendamos  comer dos veces por semana.

Pera

La pera es ideal para incluir a la dieta y mejorar tu salud digestiva, gracias al contenido de fibra soluble que aporta al organismo, contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo en general, ayuda a mantener y recuperar la salud del colon, es diurética, laxante y suave por lo que se recomienda beber zumo de pera regularmente para regular los movimientos del intestino en caso de estreñimiento.

Kiwi

Su contenido de magnesio y fibra soluble e insoluble le confiere fuertes propiedades laxantes, la fibra previene el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal, es rica en vitaminas C, E y A, contiene potasio, fósforo, magnesio y cobre, se destaca su habilidad para eliminar el exceso de sodio del cuerpo, lo que es bueno para las personas que comen mucha sal. El kiwi también es rico en antioxidantes y enzimas digestivas, debe comerse lo más pronto posible tras ser cortado ya que estas enzimas hacen que el fruto se vuelva pastoso.

Piña

La piña es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el potasio, en su gran mayoría es agua y apenas contiene grasa y es muy baja en calorías. Contiene una enzima llamada bromelina (la bromelina deshace las proteínas de la misma forma que lo hace la pepsina, enzima que forma parte del jugo gástrico), así que se puede decir que  mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales, es diurética y es un limpiador natural, ayuda a que el sistema digestivo tenga un buen funcionamiento, la piña es diurética y depurativa, contribuye a eliminar toxinas que acumula nuestro organismo, además previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta, activa el metabolismo y la eliminación de grasa, facilitan la digestión y acelera el metabolismo.

Banano o Plátano

Es excelente combinación de energía, minerales y vitaminas, es rico en carbohidratos, fibra,  potasio, ácido fólico, y magnesio. Cabe destacar que el banano contiene una sustancia determinada, llamada tanino, que ofrece interesantes propiedades astringentes para cuerpo del ser humano, su alto contenido de fibra ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos y evacuar adecuadamente.

Una buena ingesta de alimentos ricos en fibra ayudará a que tu colon funcione como un reloj, siempre y cuando tenga hábitos saludables, recuerda que debes beber abundante agua para que la fibra no se acumule en tu intestino, has ejercicio y mantén los malos pensamientos a raya, una mente sana es un cuerpo sano.