Sigueme

Follow Us

Cómo prevenir enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte, y aunque no se pueden cambiar factores como los antecedentes familiares, un cambio de estilo de vida puede ayudar a evitar un padecimiento de este tipo. A continuación te decimos unos pasos que son clave en la prevención:

1. Evita fumar y consumir tabaco. Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedades del corazón, ya que acelera la frecuencia cardíaca y contrae las arterias principales. También algunas sustancias químicas que contienen los cigarros como el alquitrán y el monóxido de carbono pueden dañar los vasos sanguíneos, dado que provocan la acumulación de grasa en las arterias (ateroesclerosis). La aterosclerosis, en última instancia, puede conducir a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Cuando se trata de la prevención de enfermedades del corazón, ninguna cantidad de tabaco es segura. El tabaco sin humo y de bajo contenido de alquitrán y los cigarrillos bajos en nicotina también son riesgosos, así como lo es la exposición al humo de segunda mano (fumadores pasivos).

2. Haz ejercicio diariamente durante 30 minutos. Es importante ejercitarse regularmente, hacerlo todos los días podría reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca fatal. Cuando el ejercicio se combina con otros hábitos saludables en el estilo de vida los beneficios son mayores. La actividad física ayuda a controlar tu peso y a reducir las probabilidades de otras afecciones que pueden poner en peligro tu corazón, como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes. El ejercicio también ayuda reducir el estrés, el cual puede ser un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

3. Sigue una dieta saludable. Seguir un plan de alimentación saludable puede ayudar a proteger tu corazón. Procura comer alimentos bajos en grasa, colesterol y sal. Las dietas ricas en frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa son lo más recomendable. Los frijoles y otras fuentes de proteínas bajas en grasa, como el pescado, pueden también reducir el riesgo de enfermedades del corazón.


Seguir una dieta saludable para el corazón también significa beber alcohol con moderación. En un nivel moderado, el alcohol puede tener un efecto protector sobre el corazón (vino tinto); aunque se debe tener cuidado si se tiene predisposición al alcohol. Beber en exceso se convierte en un peligro para la salud.

4. Mantén un peso saludable. Cuando se aumenta de peso en la edad adulta, el peso adquirido es principalmente grasa y no músculo. Este exceso de peso puede aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, presión arterial alta, colesterol alto y/o diabetes.

Una forma de mantener tu peso saludable es calcular tu índice de masa corporal (IMC), considera tu altura y tu peso para determinar si tienes un porcentaje saludable de grasa corporal. Los números de índice de grasa corporal de 25 o superior se asocian con presión arterial alta y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.


5. Realízate pruebas regularmente y mide tu presión. La presión arterial alta así como el colesterol alto dañan el corazón y los vasos sanguíneos. Pero sin la prueba para detectarlos, es probable que no sepas si tienes estas condiciones. La revisión regular te marcará la pauta para tomar las medidas necesarias.

Vía: Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre de EU; Servicio Nacional de Salud del Reino Unido; Clínica Mayo