Sigueme

Follow Us

Cilantro - Propiedades y usos

El cilantro es originario del sureste de Europa y crece abundantemente en toda Europa, el medio este, China, India, Turquía y LatinoAmérica. Los usos del cilantro son extensivos y sus propiedades han sido utilizadas por generaciones para dar sabor a los alimentos, preservar las carnes, proveer vitaminas, crear esencias de perfume, etc.
Las hojas de cilantro son comúnmente llamadas cilantro o culantro en algunos países de latinoAmérica y son ampliamente utilizadas en la cocina. Las semillas de la planta son conocidas como coriander o coriandro.

Propiedades del cilantro

Entre las propiedades del cilantro sobresale que es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación. El cilantro también tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular vitaminas A y K pero también contiene suficiente vitaminas B, C y E.
Otra de las propiedades importantes del cilantro es su contenido de minerales, como lo son el potasio, calcio, magnesio y fósforo.
El cilantro tiene propiedades en sus componentes que ayudan en las desintoxicación por metales, ya que sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos ayudando a eliminar los del cuerpo.
Una infusión de los frutos del cilantro puede ayudar a expulsar mucosidades del aparato respiratorio, estimular la producción de leche materna, mitigar la insuficiencia hepática, depurar el organismo de sustancias nocivas como metales, bacterias, colesterol LDL, etc.

En resumen, el cilantro tiene las siguientes propiedades:

el cilantro es usado para ayudar a la digestión
el cilantro es usado como anti bacterial
el cilantro ayuda a recobrar el apetito
el cilantro tiene propiedades que ayudan con las infecciones del tracto urinario
el cilantro refresca el aliento
el cilantro preparado en te o infusión, ayuda a disminuir o eliminar los dolores de cabeza, especialmente aquellos ocasionados por las gripes o catarros
el aceite tiene propiedades aromáticas por lo que es usado en lociones, perfumes y cremas
el cilantro tiene propiedades anti inflamatorias por lo que es usado en cremas contra los dolores en articulaciones y reumatismo.
el cilantro ayuda a disminuir el colesterol malo y subir el bueno
puede ayudar con problemas menstruales
ayuda a promover el sueño
ayuda en casos de toxicidad por metales


Usos y beneficios del cilantro

En la China el cilantro es utilizado para tratar desórdenes estomacales, y las hojas son masticadas para combatir el mal aliento. Estos usos del cilantro tienen mucho sentido, ya que un estudio de la Universidad de Beira Interior en Portugal revelo que una solución de 1.6% o menos de aceite de cilantro (semillas) era suficiente para reducir significativamente o eliminar bacterias como la E.Coli, la salmonela, la bacillus cereus y algunos tipos de estafilococos resistentes a los antibióticos.

Este estudio no sólo mostró el efecto del uso del cilantro y los aceites provenientes de sus semillas, sino que además sugirió una explicación de como actúa sobre las bacterias. Los resultados demuestran que el uso de aceite de cilantro daña las membranas alrededor de las bacterias, lo cual interrumpe procesos esenciales dentro de las bacterias, incluyendo la respiración provocandole deesta forma la muerte.

Los investigadores han sugerido que el aceite esencial de cilantro puede tener un rol importante en aplicaciones médicas y en la industria alimenticia. Esto es especialmente cierto en países en desarrollo donde el 30% de la población sufre de enfermedades derivadas de alimentos y agua contaminada con bacterias.

Se estima que el cilantro puede ser muy efectivo en medicinas clínicas en forma de lociones, cremas, enjuagues bucales y hasta en pastillas, para combatir infecciones que por el mal uso de los antibióticos se han vuelto resistentes a los mismos y que por consiguiente no pueden ser tratados efectivamente.
Contra indicaciones en el uso del cilantro

El cilantro es perfectamente seguro en uso moderado y no es contra indicado en mujeresembarazadas.

El aceite de semillas de cilantro (coriandro) es muy potente y no es recomendado en mujeresembarazadas, niños menores de 6 años y personas que sufren de trastornos del sueño.